El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca al sistema inmunitario del ser humano. El sistema inmunitario es la defensa natural del que disponemos para hacer frente a organismos infecciosos, como los virus, bacterias, etc.., a los cuales combate e intenta destruir para que no dañen nuestro cuerpo.
El VIH ataca en concreto las células CD4. Los linfocitos-T CD4 son células que forman una parte esencial del sistema inmunitario. Su función principal es la de activar al propio sistema avisándole de la presencia de organismos extraños al propio cuerpo, y coordinar la reacción, para hacerles frente y corregir la situación.
ESTRUCTURA DEL VIH

La infección por VIH se divide en 3 etapas:
1ª Fase (Infección aguda):
En las primeras semanas gran parte de los casos tienen síntomas gripales que les pueden durar varias semanas, debido a la respuesta del cuerpo contra la infección. Aunque en algunos casos el sujeto puede llegar a pasar meses hasta que sienta los síntomas.
2ª Fase (Infección crónica):
Durante la segunda fase, el VIH sigue activo, aunque en bajas concentraciones, lo que supone que el enfermo puede no tener síntomas aparentes ni sentirse enfermo. En las personas que no se medican para tratar el virus, esta fase puede durar varios años, aunque en algunos casos se puede pasar más rápido por esta etapa. Las personas que toman medicamentos para tratar el VIH, Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, (TARGA) de la manera correcta, todos los días, pueden alargar esta etapa durante décadas y no desarrollar sida. Durante esta fase se puede transmitir el VIH, aunque la toma de la medicación mantiene una carga viral inhibida (nivel de virus muy bajo en la sangre) y por lo tanto las probabilidades de transmitir el virus es mucho mas baja que las personas que no tienen una carga viral controlada.
3ª Fase (Sida):
En esta fase, a causa del grave deterioro del sistema inmunológico, la carga viral se dispara, los CD4 llegan a unos niveles muy bajos y surgen las enfermedades oportunistas y/o neoplasias. En esta fase el VIH está venciendo la batalla y si la persona no es tratada desarrollará enfermedades que le pueden provocar la muerte.
El VIH es el virus que destruye al sistema inmunitario mientras que el SIDA es la etapa final de la infección.


VIAS DE TRANSMICIÓN V.I.H
via sexual, contacto con otra persona, mujeres que no reciben tratamiento que están en embarazo y por sangre y fluidos vaginales, semen , agujas.
NO SE TRANSMITE
Por besos, abrazos, estrechamiento de manos, agua o alimentación.
TRATAMIENTO
Consiste en medicamentos que conocemos como ANTIRRETROVIRALES, con estos se suprime la replicación del virus, en la actualidad los esquemas del tratamiento consiste en tres fármacos que cada uno da una actividad diferente cada uno de ellos y sumando esto , se logra conseguir la supresión de la replicación viral , y entonces por lo tanto el V.I.H tienen la posibilidad de empezar a producir células de defensa y por lo tanto podemos prevenir un estado de inmunodepresión S.I.D.A…
tiene como objetivo principal lograr que el paciente recupere su estado inmunológico y por lo tanto puedan tener una vida normal , quiere decir que los pacientes con tratamiento antirretroviral pueden hacer su vida como la de cualquier otro individuo
PODCAST VIH / SIDA. 1